Tres años en España

Hoy, 24 de Mayo de 2009, se cumplen mis tres años desde que salí de Argentina y, mañana 25, de que llegué a España. Justamente para el día de internet me preguntaba la gente de Ágora News qué si tuviera que agradecer algo a Internet qué sería. Evidentemente a internet le debo todo lo que tengo ahora mismo. Gracias a Internet surgió la posibilidad de viajar a España, he conocido grandes personas a las que aún no les pongo cara y, para poner la guinda al postre, me ha abierto las puertas a mi actual trabajo en Minube.

Tres años se dicen pronto, pero para mi es un montón de tiempo. Tiempo sin ver a nadie de mi familia, sin ver amigos, sin pisar mi tierra (lo sé, lo sé, debería ir…. claro está). Tres años luchando, amoldándome, pasando por muy buenas y muy malas experiencias.

Como muchos saben, este viaje se vió motivado al 100% por una mujer. Una bonita historia que comenzó hace mucho tiempo y que terminó en Enero de este año…. (¿o antes?). Fue un golpe muy duro porque pensaba que la ruptura con Raquel significaba la pérdida total de la necesidad de estar en este país. Pensé que nada había valido la pena. Pero no fue así amigos. Apenas me di cuenta de todo lo que había a mi alrededor es cuando comenzó lo bueno de esta experiencia. Y ahí me di cuenta de que me saqué de encima un gran problema en mi vida, ella. Que fue incapaz de aportar algo positivo, que fue incapaz de comprender mi situación, que fue incapaz de aceptar que se había comportado como una …. mala persona. No importa, porque yo me quedo tranquilo de que, a pesar de que tuve errores, siempre estuve en la labor de aportarle todo lo positivo que estuviera a mi alcance y así fue hasta el último momento. Historia cerrada.

Desde la llegada las cosas no fueron fáciles. Llegué con una maleta y 2000 euros. A partir de ahí fue buscar trabajo y empezar a dar mis primeros pasos aquí. Pienso que mi primer trabajo fue una verdadera mierda por la gente con la que me metí a trabajar, pero rescato lo bueno de aprender un oficio y el valor de trabajar en si mismo. Mi primer trabajo fue de fontanero / instalador de gas natural, allí en Murcia. Comencé ganando muy poco, trabajando mucho, aprendiendo. Tenía un trabajo, era genial! En el primer piso en el que estuve duré poco más de un mes. El lugar estaba muy bien, pero una de las personas que vivía con nosotros se la pasaba borracho y hacía un poco de desastre. Salí desesperadamente de ahí y me fui, temporalmente, a la casa de mi actual jefe que me tendió una mano. En esa casa estuve un mes hasta que encontré un lugar estable en Alcantarilla (también Murcia). El piso estaba bien, comenzaba a ganar más en el trabajo, mi relación iba viento en popa… no podía pedir nada más.

Entre todo eso he vivido algunos incidentes, ha tocado cosas no gratas. Por decirles, por culpa de un incidente con una persona desagradable que me crucé por la calle tuve que terminar haciéndome los análisis del SIDA, afortunadamente con resultados negativos 🙂

El tiempo siguió transcurriendo y mi relación con las personas que trabajaba comenzó a empeorar. Había un total abuso por parte de mi jefe con respecto a mi jornada, a mi salario, a unos misteriosos descuentos…. decidí irme. Con poco dinero ahorrado y con responsabilidades por asumir, comencé mi nueva búsqueda de trabajo. Al no aparecer nada por entonces decidí empezar a pensar alternativas y emprendimientos propios. Cuando había algo medio terminado, afortunadamente, apareció un trabajo. Mal remunerado, muy exigido pero en fin un trabajo. Con 400 euros al mes no se hace demasiado cuando hay que pagar un piso y moverse en transporte público. De modo que llegó la época de las vacas flacas, donde un paquete de pipas podía ser la comida de todo un día. Gracias a la ayuda de mis compañeros de piso algunos días cenaba como Dios manda. Quizás mi mejor época en cuanto a mi aspecto. Estaba super delgado. Perdí como 15 kilos de no comer bien. Seguía super enganchado en mi relación y no pensaba aflojar.

Pasaron unos meses oscuros pero finalmente, y de manera muy curiosa, llegó la posibilidad de trabajar para la empresa de Raúl. Gracias a que yo era usuario de su proyecto Shoomo, llegué a ser contactado por Raúl para comenzar a trabajar en Minube.com, que para entonces se estaba gestando. Eso significó luz y esperanza nuevamente. Me recibió Madrid con un montón de buena gente, un equipo jóven, dinámico. Ese era mi sitio. Los viajes Madrid-Murcia, Murcia-Madrid comenzaron a sucederse muy frecuentemente, para ver a la chica evidentemente. Tenía una gran posibilidad pero eso no me iba a quitar lo que tenía, claro. Todo parecía reinar en un sano equilibrio durante el 2008. Algunos tropezones con temas de mi piso de Murcia y tal, pero nada que me tirara abajo. Quizás lo más duro iba por dentro mío. Algunos problemas internos, depresiones y tal que intenté canalizar en trabajo, en relaciones personales, apostando muy fuerte a que contaría con el apoyo de Raquel… no fue así. Llegó diciembre y estaba fatal de ánimos. El tonto juego de tomar unas copas se convirtió en una realidad diaria. Admito que tuve y que sigo teniendo algunos problemas con esto pero que quizás voy superando. A Diciembre le sucedió el fatídico Enero, donde descubrí a mi ex con otra persona en su misma casa. No dudé un instante, dejé Murcia ese mismo día con la ayuda de Raúl que me dio espacio en su propia casa. La depresión fue en aumento, los vicios también. Terminé siendo una basura humana. Gracias a la ayuda de mis amigos y, sobre todo, por el tesón de Alberto (hermano de Raúl), comencé a salir del pozo poco a poco. Los cuesitonamientos internos eran inevitables, el dolor también. Aún así, cuando me di cuenta de que por quien estaba sufriendo yo no le importaba nada (y alguna vez le importé?….) es cuando comencé a salir. Aún así tenía un problema claro…..

Madrid una vez más me recibió de brazos abiertos. Esta vez con mucha gente centrada en mi. Eso me sirvió también para darme cuenta de que el viaje a España no había sido en vano. Había perdido a una persona querida, pero había ganado un gran puñado de amigos. Fue la primera vez en dos años y pico que sentía un verdadero apoyo de alguien y que no me sentía solo. Había gente, había preocupación, no había intereses ni segundas intenciones. Sólo querían ayudar…

Llegó Marzo y me tocó pasar mi primer cumpleaños sin ella y, sin duda alguna, fue el mejor de todos. Un día tranquilo, rodeado de buena gente, lleno de llamados y mensajes. Y no fue lo único que me trajo Marzo. Para entonces decidí escribir un email a muchos de mis amigos y conocidos saludándoles. De las pocas respuestas que tuve, una fue de mi amigo Eric que me decía que unos días después él estaría en Madrid por una semana (la semana fantástica). Hicimos un apretado recorrido entre Madrid, Valencia y Barcelona. De ese viaje saco la gran experiencia de estar con un amigo en este país, tan lejos de casa, compartiendo aventuras. Además saco algo muy positivo: allí conocí a Molly, una gran chica de la que podría hablar bastante. La vuelta fue genial, porque fue sólo volver para quedar con Molly nuevamente. A partir de ahí se sucedieron muchas más salidas, muy positivo para mi. Por una cuestión práctica ella estaba casi viviendo en mi casa. Era más fácil así ya que para entonces salíamos ya todos los días a cenar, de paseo por Madrid, de aquí para allá. Ese tiempo, además de aportarme la positiva experiencia de compartir techo con una chica, me sirvió para aprender muchas cosas y, lo mejor de todo, para no beber ni una sóla gota de alcohol de manera compulsiva. A todo esto el aporte cultural del intercambio con una persona extranjera también (de EEUU) fue algo genial….. Quizás conocer a esta chica ha sido lo más positivo que me ha sucedido este año!

Ahora haciendo un balance general de estos tres años saco en limpio muchas cosas. La más importante es que mi vida ya no volverá a ser la misma desde ese día que salí de Argentina. Ahora tengo una manera distinta de ver las cosas, una claridad mental que no tenía, una experiencia única a mis espaldas. Me he forjado como una persona más responsable, capaz de valerse por si misma. He aprendido que las personas van y vienen en nuestra vida, pero que cada una de ellas nos deja aprendizajes. He aprendido a valorar más, a necesitar menos, a trabajar duro…. he aprendido…. Creo que si lo único que he hecho es aprender, todo esto ha valido la pena!

Gracias a todos los que habéis hecho posible todo esto 🙂

19 comentarios en “Tres años en España”

  1. Grande Munix 🙂 Capaz de resumir 3 anos en una pagina ! Eres una persona que funciona con las emociones, esto te hace sufrir mas pero tambien ser mas feliz ! Ahora te toca aprovechar …
    un abrazo

  2. una de las cosas que más me felices nos hacen a las personas es ayudar a otras personas cuando lo necesitan, es un placer haber estado contigo durante este tiempo.

    Un abrazo my friend!

  3. @Harris: @Raul: Desde luego sin vuestra ayuda nada de esto estaría sucediendo. He recibido un gran regalo teniendo esta oportunidad, recibiendo apoyo en el largo tiempo de la recuperación… No puedo pedir nada más!

    Gracias una vez mas!

  4. Eres un machine @munix. Yo llevo 3 años también en Madrid y aunque han sido de color de rosa por ahora, echo mucho de menos mi tierra, y eso que voy allí una vez al mes. Mi consejo:
    Hazte una escapadita a Argentina ahora que estás estabilizado por aquí. Si no puedes por tiempo o pasta, hazte el camino de Santiago, a mi me ayudó mucho y seguro que te ayudará a ti.

  5. ¡Eres un guerrero! De la honrada profesión de plomero a programador de tiempo completo. Esas son ganas de luchar. Cuando estaba en España un amigo muy cercano paso por un problema muy fuerte y al final una de las víctimas del embrollo le dijo: «El tiempo te ayuda a ver las cosas con perspectiva». Después de un tiempo, lejos de los sentimientos, podemos ver que aquel universo no era más que el microuniverso de un basto espacio.

    Bailaré con mi sombrero de charro por los años que te quedan.

  6. Muñix: Yo tb la pase muy bien en esa semana. Creo q fue una semana increible, porque nos sirvio a los 2 para conocernos mas, y compartir experiencias que aqui no hubieramos podido . Fuerza muñix, dale para adelante. Saludos. El Bacha.

  7. @Luis Oscar Ramos Carreón:
    Luisito, siempre tan elegante usted. Lo cierto es que si, el tiempo da perspectiva y poco a poco se van aclarando las cosas. Otra gran cosa que me ha dado el tiempo es razones para ratificar el beneficio de esta situación. Mientras algunos avanzamos otros siguen emparanoyados.

    @Eric:
    Definitivamente Eric. Ese tiempo ha sido grandioso y más! Los viajes, las experiencias, los momentos, todo y cada uno de los detalles quedarán en un gran espacio del recuerdo para mi!

    Un abrazo amigos!

  8. a veces cuando estamos dolidos vemos las cosas desde nuestra perspectiva, el paso del tiempo nos hace alejarnos de la situación y observarla desde fuera, dándonos cuenta de q los errores cometidos fueron más y mayores y que quizá los de la otra persona también lo fueron, pero no tan enormes como los creíamos. E incluso comprendemos que algunos de ellos ni siquiera llegarona ser equivocaciones, símplemente cosas que no entendimos en su momento y que ahora, desde un nuevo punto de vista, comprendemos con mayor claridad. Suerte en tu nuevo camino y olvida lo negativo, porque algunas de esas cosas quizá jamás existieron

  9. @Carmen: Efectivamente el dolor distorsiona mucho la visión de nuestros problemas. Pero aquí ha pasado tiempo, gente, consejos, historias, y todo me hace converger en este balance. Lo negativo va quedando en el pasado y voy surcando un nuevo presente, de esto puedes estar segura! Lo que si reconozco es que existieron errores por ambas partes, pero hay cosas que no tienen perdón como el engaño y la mentira, medicinas de las cuales me dieron a probar. O es que acaso tu podrías jugar a dos puntas en una relación? A eso voy…..

    Saludos

  10. jooo.. se me borró todo el comentario.. en fin.. intento repetirlo..
    como decia, a pesar de que llegará pronto el dia en que nos peguemos, con todo el cariño, me alegro de haberte conocido y que me alegres 8 horas al dia. Debajo de esa armatura hay mucho.. Como decia un comico italiano, «la respuesta está dentro de ti, pero es la equivocada» 🙂
    En fin, el mensaje es: si de verdad has pasado todo esto, ahora lo puedes con todo. En otras palabras aun, ahora empieza lo mejor!! A disfrutar amigo.
    Abrazos

Los comentarios están cerrados.